Talleres



Web oficial: www.ceciraspo.com


Taller: ¿Y ahora qué? 

Temática: Propuesta de alternativas de 
arreglos musicales
Docente: Cecilia Raspo (Profesora de Violonchelo y Profesora de Nivel Inicial)

Naturaleza: En este taller nos proponemos encontrarnos para abordar una canción o un cuento y  jugar, recrear, inventar, modificar, moldear, etc. Y de ese modo despertar la curiosidad por probar nuevas formas y enfoques, creando cada uno su propio modo de trabajo con las canciones y los cuentos, a través del canto, la palabra, el ritmo y el movimiento.

Actividades propuestas:
* Presentación de un texto y de una canción corta, sobre estos dos se trabajaran todos los ejercicios del taller.
* Conformación de grupos de trabajo de dos o tres personas.
* Aplicarle al texto o a la canción algún aspecto musical, corporal o actitudinal que se indique en arreglo con los compañeros (ej. Volumen, o velocidad, o con acompañamiento instrumental, o con acompañamiento corporal, o con fono nimia, etc.)
* Socialización del trabajo realizado.
* Elegir una canción o un texto, propio de cada grupo, y aplicarle un aspecto musical, uno corporal, un tipo de acompañamiento, etc. Ya sin el seguimiento del profesor.
* Presentación de las producciones de cada grupo al grupo total y evaluación de lo observado.
* Comentar acerca de los procesos de trabajo generados en cada grupo; intercambio de ideas superadoras que enriquezcan la continuidad del trabajo; reflexiones finales.

Objetivos: Se propone generar un espacio de trabajo donde se logre:
* Participar en forma natural, consciente, crítica y creativa partiendo de producciones propias y de los otros.
* Valorar el trabajo cooperativo y solidario respetando el pensamiento ajeno durante la producción de propuestas escénico musicales.
* Incentivar la sensibilidad ante las necesidades del grupo y el interés para buscar respuestas que las satisfagan.
* Reflexionar acerca de la amplia gama de posibilidades que se tienen a la hora de pensar en un arreglo musical.
* Estimular la invención de estrategias practicas y efectivas a la hora de generar simples arreglos escénico - musicales.

Destinatarios: Músicos, docentes y estudiantes áreas artísticas, público en general.
Cupo: Sin límites.
Duración: Tres horas (adaptable a las necesidades del evento).
Necesidades técnicas: Salón  amplio, sillas para los talleristas, reproductor de CD.


Taller: “Tendiendo Puentes”

Temática: Cómo pensar un espectáculo.
Docente: Cecilia Raspo (Profesora de Violonchelo y Profesora de Nivel Inicial)

Naturaleza: El acto creativo deviene de algún estímulo, de algún disparador, y en este taller el puntapié inicial estará dado por la música, las narraciones y los juegos que enmarcaron la infancia de cada participante.

Actividades propuestas:
* Presentación de la docente y del taller.
* Conformación de grupos de trabajo; evocación de juegos, relatos y canciones  significativos en la infancia de los participantes.
* Socialización de algunos de los juegos, canciones y relatos seleccionados.
* Reagrupamiento de los participantes según su interés para trabajar escénicamente a partir de las canciones seleccionadas. Creación de un bloque escénico-musical por grupo.
* Presentación de las producciones grupales.
* Comentarios acerca de los procesos de trabajo generados en cada grupo; intercambio de ideas superadoras que enriquezcan la continuidad del trabajo; lineamientos de trabajo posibles en relación al ámbito de pertenencia de los participantes; reflexiones finales.

Objetivos: Se propone generar un espacio de trabajo donde se logre:
* Participar en forma natural, consciente, crítica y creativa partiendo de producciones propias y de los otros relacionadas con la infancia.
* Valorar el trabajo cooperativo y solidario respetando el pensamiento ajeno durante la producción de propuestas escénico musicales.
* Recrear a partir de juegos, relatos y canciones del repertorio infantil de ayer y de hoy.
* Reflexionar  acerca del propio hacer en relación a su estética y su ética.
* Generar propuestas de acción acordes al ámbito de pertenencia de los participantes.

Destinatarios: Músicos, docentes y estudiantes áreas artísticas, público en general.
Cupo: Sin límites.
Duración: Tres horas (adaptable a las necesidades del evento).
Necesidades técnicas: Salón  amplio, sillas para los talleristas, reproductor de CD.

Taller: “Permiso para jugar”

 

Temática: Integración de áreas artísticas

Docente: Cecilia Raspo (Profesora de Violonchelo y Profesora de Nivel Inicial)


Síntesis:
La propuesta del taller consiste en recuperar espacios de creación colectiva, cooperativa y creativa, a partir de un estímulo artístico con licencia de pensarlos y repensarlos y finalmente de jugar/los, resinificándolos, donde se pueda entrar al mundo de lo lúdico, de lo artístico, del porque sí, de lo contemplativo, de lo creativo.
La idea es hablar, es escuchar, es mirar, es recordar, es compartir, es analizarlas posibilidades que nos brindan los juegos con la palabra, con el cuerpo, con las canciones, con los objetos, con los colores, con las formas.
Esas propuestas estéticas que, desde muy pequeños nos ayudan a construir sentidos.
Se invita a compartir entre todos un momento para detenerse a jugar, a escuchar, a mirar, a disfrutar, a imaginar y finalmente a crear.

Actividades propuestas:

Primer momento - Muestra -
Cuento: El paseo de los viejitos (Laura Devetach)
Canción: Los viejitos
Segundo momento - Compartir -
Juegos con manos: Este puso un huevo y Hola Manola, Esta manito, Patos, Aquel manzano, Había un sapo.
Juegos con el cuerpo: Mi tío llegó, Bale pata zum, En la casa de mi abuelo, Am el sapito.
Juegos con las palabras: Palabras para abarcar la A…no, solo con O, Trabalenguas dichos y cantados, Cuentos cortos.
Tercer momento - Crear, Trabajar -
Recordar cuentos, coplas, trabalenguas, canciones y proponer, grupalmente un modo de mostrarlo lúdicamente.
Finalmente, con un objeto y lápices y colores plasmar el juego realizado en un dibujo/objeto/escultura.
Cuarto momento - Reflexionar, Evaluar -
Reflexiones sobre lo realizado, comentarios y pareceres.

Destinatarios: Músicos, docentes y estudiantes áreas artísticas, público en general.
Cupo: Se recomienda trabajar con un grupo no mayor a 30 personas, en caso de mayor concurrencia se realizarán adaptaciones de la propuesta por grupo numeroso.
Duración: Tres horas (adaptable a las necesidades del evento).

Necesidades técnicas: Salón  amplio, sillas para los talleristas, reproductor de CD.

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